

La casa de 1910 conserva gran parte del diseño original / c.santoro
Desde el mediodía, complicaciones por la doble jornada de protesta
Flores busca el equipo y podrá contar con Morales y De Blasis
“¡No grites, si no sos boleta!”: violento asalto a una jubilada y a su hija
Tom Cruise: la última estrella de cine cierra su saga imposible en Cannes
El arbolado público de la Región necesita un censo y mayor atención
En llamas, con el blue a $1.360 y el riesgo país pasando los 1.000 puntos
Avance de YPF con la producción de combustibles en la refinería local
Dicen que un “primer test” a Bianco habría dado indicios de alcohol
Seguridad: refuerzan patrullaje en la Ciudad con camionetas y motos
El “baúl viajero” de una biblioteca de Villa Elisa que lleva libros a las aulas
“Maradona estaba todo hinchado y en su pieza había olor a caca y pis”
Violencia sin filtro: un adolescente quiso apuñalar a un policía en vivo
Lo que faltaba: lo acusan de robar con una tobillera electrónica
Vecinos de Villa Elisa convocaron a una reunión por la ola de inseguridad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La vivienda sigue habitada por descendientes de los dueños originarios. La restauraron y quieren que haya talleres comunitarios
La casa de 1910 conserva gran parte del diseño original / c.santoro
Fue hogar desde los primeros capítulos de la historia de la Ciudad y así se mantiene, con el formato de “chorizo” y el recuerdo de Dora, la modista que pasó allí más de un siglo. La casa situada en 9 entre 68 y 69 vuelve a brillar con el proceso de restauración que encararon descendientes de una familia de inmigrantes italianos y ahora se presenta como un centro cultural barrial.
En sus rincones y edificios, la Ciudad guarda historias que remiten hasta el ambiente fundacional. Favio Scopel, un fotógrafo de 30 años y creador del grupo “caminando La Plata” (se propone como un espacio para fotografiar la ciudad), quiere mostrar algo de todo eso a través del legado que le dejó su abuela en la casa chorizo de 115 años.
“Mi abuela llegó con 5 años al puerto de La Plata desde Italia. Acá no había casi nada. Sólo dos casitas y en la esquina había una vigilancia que cuidaba a la noche con un silbato y sin una lucecita”, recordó Favio.
La corriente inmigratoria desde finales del siglo XIX pobló la “nueva Capital”. Su abuela, quien vivió 102 años, trabajaba como modista de alta costura y su abuelo en el ferrocarril de la Estación Provincial.
“No había nada. Yo era chica y me quedaba sentada a escucharla mientras estaba cosiendo en mi pieza. Me contaba que cuando llegaron había muy pocas casas y ni una sola edificación. Eran literalmente los comienzos de la ciudad”, contó emocionada Ema, la mamá de Favio y dueña de la vivienda.
Ubicada en 9 entre 68 y 69, la vivienda familiar se comenzó a levantar en 1910 y aún hoy, con algunas remodelaciones, conserva gran parte de su estructura.
LE PUEDE INTERESAR
“El Brutalista”: y el Teatro que resurgió de las cenizas
Con fachada rectangular, las casas “estilo chorizo” son un tipo de vivienda típica de Argentina que se caracterizan por ser una vivienda unifamiliar de una sola planta, con habitaciones interconectadas y orientadas a un patio o galería, que dibujan el estilo de clase media de una ciudad en crecimiento.
“La casa, sufrió un incendio hace quince años en la parte de atrás, pero logramos dejar casi intacto el esqueleto interior, es decir las columnas originales de madera maciza y los ladrillos. A éstos le sacamos la conchilla y lo reforzamos con cemento, ya que en esa época no existía”, explicó el artista platense. Y agregó: “Lo que se hizo es revalorizar y no sacar lo que ya estaba, para que pueda seguir siendo habitada. Todas las habitaciones siguen comunicadas por una puerta con su piso de pinotea y la cámara de aire de 60 centímetros”.
Con el objetivo de rescatar y conservar parte del patrimonio local, Favio Scopel, junto a su colega Mónica Salazar, decidieron abrir la casa chorizo como un nuevo espacio cultural y ambiental en La Plata.
“La casa vive”, como se la llama ahora, es un espacio aún habitado por sus dueños pero que contará con diversos talleres abiertos a la comunidad, de lunes a viernes y encuentros guiados los fines de semana.
“La idea es que se hagan charlas, talleres, presentaciones de libros o ferias. Pueden escribirnos, dejar su propuesta, qué es lo que hacen, de qué manera y que les gustaría intervenir y trabajar con nosotros. El espacio es abierto y se puede adaptar para que se sientan como en su casa”, cerró Favio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí