Puedo vislumbrar a María Antonieta sintiéndose una plebeya al entrar en el Istana Nurul Iman, el ostentoso palacio que reina en Brunéi desde mediados de los 80 y, según 'Guinness World Records', es el más grande que existe. De hecho, sus 200.000 m2 humillan a los 67.000 de Versalles o los 77.000 de Buckingham.
Y ahora, saca el Google Maps porque te aseguro que nos vamos a perder. Me refiero a que la mansión dispone de 1.788 habitaciones, la friolera de 257 baños, un kilométrico salón con capacidad de acoger a 5.000 personas y una mezquita apta para reunir a millar y medio de fieles. Vaya, lo que viene siendo una cosa sencilla.

Si echamos un ojo a su página web nos coscaremos de que el lujo impera en cada mota de polvo de esta construcción de estilo islámico y malayo decorada en granito de Shanghái, 38 modalidades de mármol, seda china y cristal inglés. Por ejemplo, en su colección de arte, que incluye un Renoir adquirido por 70 millones de euros, o en la de coches.
Ésta incluye 574 Mercedes-Benz, 179 Jaguar, 600 Rolls-Royce, 452 Ferrari y 382 Bentley, de los cuales únicamente 110 caben en la cochera. ¿Los coches no son tu pasión? Tranquila/o, que allí no se aburre nadie, porque, aparte de un helipuerto, alberga un establo climatizado capaz de convocar a 200 caballos.
Sé que te pica y mucho la curiosidad por saber quién vive en el gran Istana Nurul Iman. Pues no es otro que Hassanal Bolkiah, el 29º sultán de Brunéi y cuyo patrimonio, tal y como evaluó 'Forbes', está valorado en unos 20.000 millones de dólares cosechados gracias a sus reservas de petróleo y gas.
Bolkiah es, cuanto menos, excéntrico. Pagó una fortuna para que Michael Jackson actuara en su 50º cumpleaños, jugó un partido de polo con Carlos III y desembolsa cerca de 20.000 dólares para que su peluquero viaje desde Londres a Brunéi en jet privado solo para cortarle las puntas.

Ojo, que tú, yo y cualquiera podemos ser el sultán de Brunéi por un día. Y es que, según la guía 'Lonely Planet', el palacete abre para el público en el Hari Raya Aidil Fitri, es decir, al final del Ramadán. Cita MUY solicitada puesto que, en 2018, se contaron más de 110.000 visitantes. Mientras que, solo en el primer día de la jornada de 2019, ya sumaban aproximadamente 35.000 personas.
Fotos | YouTube, Istana Nurul Iman y Wikipedia
En Trendencias | Qué fue de María Amparo Martínez Gil, la esposa de Nino Bravo
En Trendencias | Qué fue de Locomía, el grupo español más transgresor de los noventa que desapareció en su pico de fama
Entrar y enviar un comentario