Así es como gana dinero... es una serie de artículos semanales de Xataka en los que analizamos el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas: qué divisiones les dan beneficios reales y cuáles no, cuáles son los auténticos núcleos de estas compañías que han transformado al mundo. Hoy, la gigante surcoreana omnipresente, la que prácticamente abarca la tecnología de la A la Z: Samsung.
Decir "Samsung" es hablar de posiblemente la marca que más productos tecnológicos abarca, desde smartphones hasta neveras pasando por monitores, relojes inteligentes, monitores y memorias RAM. Sin embargo, no todas sus gamas de producto le reportan el mismo dinero. Algunas de hecho apenas les suponen dinero.
Las divisiones de Samsung Electronics
Samsung divide a su negocio de electrónica en tres grandes divisiones, con una de ellas subdividida en otras dos. Por un lado, IT & Mobile Communications, a la que en este artículo nos referimos como "Mobile" para simplificar su nomenclatura. Por otro lado, Consumer Electronics ("Electrónica"). Y por último, Device Solutions con sus dos subdivisiones, Semiconductor ("Semiconductores") y Display Panel ("Pantallas").
Empecemos por los smartphones
Posiblemente el de la telefonía móvil es el negocio que más ha contribuido a expandir la marca de Samsung en el mundo. No es para menos: es uno de los poquísimos productos prácticamente universales y además se tienen individualmente, no en colectivos como ocurre en mayor o menor medida con los televisores, las neveras, los ordenadores, etc.
Los últimos diez años han sido los de la eclosión del smartphone, y una de las grandes beneficiadas ha sido Samsung, líder mundial en cuota de mercado desde 2012. Los damnificados, los que en otra época fueron hegemónicos: Nokia y BlackBerry. En los últimos años, Xiaomi, Oppo y Huawei han llegado al mercado con fuerza y han reducido la brecha de Samsung respecto a sus competidores, fragmentando el liderazgo en el mercado Android.
Los smartphones de Samsung son, de hecho, los productos que más ingresos suponen a la compañía, con entre 87.000 y 98.000 millones de dólares en los últimos años; si bien es cierto que en su división se engloban otros productos relacionados con ellos: tablets, relojes inteligentes, servicios de la marca, etc.
Sus negocios de pantallas y electrónica de consumo se mantienen dentro del entorno de los 25.000 y los 40.000 millones de dólares respectivamente, pero lo que más ha crecido, de lejos, es la división de semiconductores o componentes, si bien en 2019 tuvo un retroceso importante que se ha recuperado en el último año natural.
No es casual, 2020 fue el año de la pandemia, cuando más electrónica de consumo demandamos los usuarios para paliar el nulo ocio al exterior, y también el año en que Apple llevó los paneles OLED a todos sus nuevos iPhone, al contrario que en años anteriores, cuando solo los modelos de mayores precios equipaban estas pantallas. Samsung, proveedor de sus paneles OLED, se benefició de esta decisión de Apple, quien es su gran competidor y al mismo tiempo su cliente VIP.
Semiconductores, smartphones y poco más
Este negocio, que ha duplicado su volumen en solo tres años y ha convertido a Samsung en líder mundial por encima de Intel, no es solo el que avanza a mejor ritmo, sino también el que mayor margen de beneficio supone para Samsung, si bien es cierto que sus ventas de paneles en 2020, con un gran crecimiento por la pandemia, aupó el margen de esta división, pasando en un año de ser el menor de las cuatro divisiones a ser el segundo mayor, casi alcanzando al de semiconductores. Casi un 18%, concretamente..
Aunque el grueso de la facturación de Samsung lo componga su división Mobile, esta no le deja tantos beneficios como la mencionada de semiconductores. Y eso que sus márgenes, que siguen siendo los mejores, ya tocaron techo en 2017 y 2018, cuando rozaron el 50% de margen.
La venta de memoria DRAM y unidades SSD para servidores así como las unidades de almacenamiento para móviles de 128 GB y superiores han sido algunas de sus grandes palancas de crecimiento en los últimos tiempos, según señaló la propia Samsung en su memoria financiera anual del año 2019. Ya en 2020, la pandemia fue un motor de crecimiento para la empresa, no solo por el mencionado ocio doméstico que en general ha aupado a los fabricantes de electrónica de consumo, sino también por el aumento de la demanda de servicios sin contacto físico, según explicó la propia empresa en la memoria del año 2020.
Para este 2021, cuyos resultados conoceremos durante el primer trimestre de 2022, la compañía espera aumentar su facturación apoyándose especialmente en la división de pantallas. Por un lado, por el aumento de la penetración de los paneles OLED en la industria móvil. Por otro lado, expandiéndose más a otros productos, como tablets, ordenadores portátiles o sistemas de infoentretenimiento de vehículos. Y por último, mediante el aumento de ventas de teléfonos con pantallas plegables o deslizables. Un segmento donde Samsung lidera... pero casi en solitario: dos años después de ver nacer esta categoría, el mercado apenas se ha sumado a esta tendencia, algo que sí ocurrió rápidamente con la llegada del primer Galaxy Note en 2011 como germen de los móviles —por aquel entonces— gigantes.
En 2020 y también a causa de la pandemia vimos cómo arrancó una escasez mundial de chips que la propia Samsung lleva desde hace un año intentando estabilizar para no comprometer su negocio. Por si fuera poco, los precios del transporte marítimo también están disparados.
Samsung también tiene otras actividades con sus propias empresas al margen de Samsung Electronics, la matriz principal y de la que trata este artículo. Por ejemplo, Samsung Heavy Industries, el segundo mayor constructor de barcos del mundo; o Samsung Life Insurances, una aseguradora con sede en Seúl, así. como su agencia de relaciones públicas y marketing, Cheil Worldwide, o su participación en Renault-Samsung, la marca coreana resultante tras la venta de su negocio automovilístico a Renault en los años noventa. Esta es la estructura del grupo completo, más allá de Samsung Electronics.
La historia de Samsung es también la de un hombre que empezó a trabajar el pescado deshidratado antes de la II Guerra Mundial y que fue haciendo crecer su negocio década tras década hasta la empresa que es hoy, con un valor de 390.000 millones de dólares. Desde la década de los sesenta, Samsung es un chaebol, término que designa a las grandes empresas familiares surcoreanas, como también lo son LG, Hyundai o SK.
La descendencia e incluso parte de la familia político del hijo del fundador, Lee Kun Hee, ocupan puestos de responsabilidad en la empresa y ostentan parte de su capital. Su primogénito, Lee Jae Yong, presidente de Samsung Electronics, es también el líder de facto en la empresa desde que su padre sufrió un infarto en 2014, algo que despertó el complicado proceso de sucesión.
Así es como gana dinero...
I. Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales.
IV. Así es como gana dinero Facebook: el otro gigante publicitario tiene dos ases en la manga.
VI. Así es como gana dinero Microsoft: cada vez más nube para compensar el descalabro en móviles.
VII. Así es como gana dinero Samsung: ni TVs ni smartphones son la base de su negocio.
VIII. Así es como gana dinero Sony: más vale PlayStation en mano que Xperia volando.
XIX. Así es como gana dinero Xiaomi: vine por el precio del smartphone y me quedé por los servicios.
X. Así es como gana dinero Netflix: cuando 140 millones de suscriptores no son suficientes.
XI. Así es como gana dinero Huawei: sus teléfonos móviles no son (todavía) su principal actividad.
XII. Así es como gana dinero LG: la era del smartphone no le ha sentado bien.
XIII. Así es como gana dinero Dropbox: un 3% insuficiente y una trayectoria intachable.
Ver 42 comentarios
42 comentarios
tomasmesseguerferre
"Ahí va una paradoja que resume bien todo lo anterior: Samsung ha ganado más dinero con cada iPhone X vendido que con cada Galaxy S9."
No sé mucho del tema, pero esto es no es así, o almenos eso dice el artículo que citáis (en la página The Verge).
En el artículo original lo explican con un poco más de rigor:
"Samsung is set to make around $110 from each iPhone X that Apple sells, according to a new report from The Wall Street Journal.
To clarify, that’s Samsung as a corporate entity — specifically the conglomerate’s component manufacturing arm — not Samsung Electronics, which makes Galaxy smartphones and is generally the more familiar part of the company to most consumers."
Es decir, que la división de componentes Samsung gana más dinero vendiendo a Apple que a la división de telefonia de Samsung . Obviamente, en Samsung Electronics (la empresa en su conjunto) no ganan más con el iPhone X que con el Galaxy.
Saludos.
Àlex
Este artículo me lo guardo y lo enseñaré cada vez que alguien diga que Apple "fabrica" mejores teléfonos que nadie.
m.brios
Parece que de contabilidad de costes vais un poco pez, por no decir bastante.
Lo que pasa es que Samsung gana en la venta de componentes a Iphone un dinero que es fácil de averiguar (dicen $110).
Sin embargo al vender un Galaxy S9, la división de ensamblado y ventas de Samsung obtiene un pequeño margen (teóricamente inferior al Iphone). Pero a ese pequeño margen hay que añadirle el margen en cada uno de los componentes (micro, pantalla, memoria, etc...) que por ley esas operaciones al ser intragrupo deben estar valoradas a precio de mercado por lo que en realidad, al integrar verticalmente y fabricar muchos de sus componentes, los beneficios sólo los pueden saber ellos porque el coste marginal de la producción es de los secretos mejor guardados de cualquier compañía.
fokker
El principal negocio de Samsung siempre fueron los astilleros y me extraña la breve mención en el artículo. Supongo que se centra exclusivamente en el sector doméstico, calderilla vaya
darkbob
Ha sido leer el titular y venirme a la cabeza el documental de La Guerra del Chip.
sologizmos
no hace falta una nota para saber que las tvs y los smartphones pagan la papeleria y el servicio de energia electrica de la koreana.
juanmcm
Muchas empresas ganan dinero vendiendo los componentes (chips, baterías, cámaras, pantallas, etc) a las diferentes empresas y en ocasiones ganan más con las otras que lo que cabría esperar.
Es decir, tanto Sony como Samsung venden cámaras o baterías a la competencia y además tanto Sony y Samsung o LG o también Sharp comercializan las pantallas a los demás y los coreanos venden los procesadores.
Es por ello que desde hace unos meses se rumoreaba que Sony podría comenzar a desarrollar sus propios chips para no depender de Qualcomm y las estrategias que pudiera haber con otros coreanos.
No sabría decir hasta que punto esta estrategia de desarrollar sus propias chips, cámaras y baterías puede ser ventajosa para cada marca ya que muchos otros tienen la posibilidad de comprar más barato y, el coste que implica comenzar a desarrollar desde cero algo que la competencia ya tiene experiencia es un riesgo.
Por ello que es sabido que Apple compra los procesadores y pantallas a otros, pero medita seriamente comenzar a producir sus propios chips sin que lo haga Samsung según sus especificaciones.
sanamarcar
Sencillo, RAM nubes, ROM nubes, hacemos el iPhone enterito...pues ya está. Pero los chinos este año van a abrir varias fabricas para DDR4. Y ROM van a tener competencia. Se avecina tormenta perfecta para Samsung, pero supongo que lo tienen pensado xD.
xavi...
Sony es la marca que más productos tecnológicos abarca.
JuanAnt
Esperaba haber visto alguna foto de sus astilleros o de alguno de sus mega barcos...
HAXNAGE
Impresionante la rentabilidad del negocio de semiconductores. A samsung le funciona bien desarrollar tecnologia para sus productos y para venderla a terceros, asì es mas rentable todo.
Chic1010
Creo que te faltó La división de fabricación de LEDs donde antes era Samsung Techwin, ahora es Samsung LED, y no, no pertenece a las pantallas.
En Samsung Techwin fabrican o fabricaban las famosas maquinas pick and place ultra rápidas para ensambles de componentes, también abarcan otra tecnologías.
Usuario desactivado
Y Samsung es una empresa familiar.
Se rumorea que pronto se va a institucionalizar en su organigrama, lo cual significaría que los inversionistas dejarían de tener castigada su acción, como castigan a toda empresa familiar por caprichosos, y podría subir hasta un 400%, eso si el rumor es cierto
Edito para aclarar que lo de caprichosa que es una empresa familiar, es porque los inversionistas se dan cuenta que la empresa familiar premia a la familia antes que a los accionistas.
Salu2
j0seant
Otra división gorda de Samsung: Samsung C&T Corporation, ha construido unos cuantos de los edificios más altos del mundo, también puentes, autopistas, puertos, etc. Apple al lado de Samsung son unos mindundis con mucha suerte ;-)
roke669
curioso artículo, pero no por lo que dice... si no por lo que NO dice.
Empresa que cada vez que ha tenido necesidad le inyectan dinero del gobierno (cómo LG), así yo también compito.
Pero bueno, una electrónica de consumo muy básica con un muy buen marketing. Su fuerte, y donde más ganan, con la construcción naval. Por detrás la industria armamentíscica
salu2
Usuario desactivado
Ahora un artículo de una empresa tecnológica española...
Gody
Año 2011, Android 4.0: Caos de empresas.